Las imponentes Dunas de Taroa

Dunas de Taroa un desierto en la Alta Guajira, cerca del Faro de Punta Gallinas el lugar septentrional de Sur América.

En las Dunas Podrás subir hasta la cima de arena amarilla para enamorarte de la vista del mar caribe y disfrutar del paisaje natural.

¿Cómo llegar a Dunas de Taroa?

Es importante recordar porque es necesario realizar el trayecto hacía las Dunas de Taroa por medio de una agencia de turismo.

El tour hacía las Dunas de Taroa en compañía de un guía te permitirá tener más información de la zona que visitas, adicionalmente, conocen muy bien el camino y saben comunicarse con los nativos.

Por lo tanto, el turista podrá acceder a los mejores alojamientos y servicios de alimentación, y tener seguro el transporte de ida y regreso.

Pero, sobretodo una experiencia agradable en el sitio.

Turcol ofrece el tour Punta Gallinas donde realiza un recorrido completo por los lugares más fabulosos que tiene el departamento de La Guajira, como Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Salinas de Manaure, playas, dunas de Taroa, la laguna de los Patos y más.

El tour sale desde la ciudad de Santa Marta y tiene una duración de 3 días y 2 noches.

En el segundo día conocerás el Desierto de las Dunas de Taroa, un lugar tranquilo para bañarse en el mar, algunas personas practican Sandboarding se deslizan desde una tabla especial hasta llegar a la orilla del mar.

Durante la noche en el desierto escucharas el oleaje y podrás observar el cielo iluminado de estrellas un momento de ensueño.

También te podría interesar: Tour Punta Gallinas el extremo septentrional de América del sur está en La Guajira

Tour Punta Gallinas el extremo septentrional de América del Sur

Para descubrir el extremo septentrional de América del Sur hay que ir hasta Punta Gallinas, uno de los lugares más enigmáticos que tiene La Guajira en Colombia.

El tour consta de 3 días y 2 noches para conocer los sitios más exóticos y naturales que tiene la región Caribe.

Primer Día

Desde Santa Marta se da inicio de la travesía a las 4:30 de la mañana para llegar al departamento de la Guajira, lugar para desayunar. Seguidamente, estando en Uribia se conocerá el importante caserío de la etnia wayuú para una explicación breve sobre el sitio.  Y siguiendo con el recorrido se pasa por el municipio de Manaure para observar la extracción de la sal.

En La Salinas de Manure podrás ver los pozos de agua que se realizan para secar con los rayos del sol que al final deja ver la sal blanca que se recopila en montañas.

Una vez se termine la visita en las Salinas se prosigue el trayecto hasta llegar al Cabo de La Vela donde se podrá almorzar comida típica de la región, descansar, conocer la zona y ver expresiones culturales de la etnia Wayuú. Finalizando el día se duerme en chinchorros.

Segundo Día

En el segundo día del tour, después de desayunar se inicia el recorrido hacía Punta Gallinas en un trayecto de 4 horas y 30 minutos. Durante el viaje se pasará por Bahía Honda, Puerto Bolívar y la Laguna de Los Patos sitios turísticos para tomar algunas fotografías.

Punta Gallinas

Al llegar a Punta Gallinas se iniciará un breve espacio para conocer Las Dunas de Taroa donde se podrá disfrutar del desierto que se junta con el océano Caribe para un refrescante baño en las transparentes playas del mar caribe y practicar Sandboarding, si eres aventurero recuerda que este divertido deporte lo puedes hacer en este tour llevando tu tabla o en el lugar ofrecen este servicio para deslizarse desde las dunas hasta llegar a la orilla del mar.

Una vez de cruzar el desierto de las Dunas de Taroa se llegará a Punta Gallinas que es el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur y se encuentra ubicada al norte de la península de La Guajira, es quizás uno de los paisajes más impresionantes que tiene Colombia donde quedaras enamorad@ y con ganas de  volver a pesar de no tener las comodidades para dormir, en este sitio las personas que lo visitan tienen el ritual de hacer montañas de piedras o rocas para dejar su huella en este increíble lugar.

Cabe destacar, que el transporte desde Punta Gallinas puede realizarse por vía terrestre o marítima iniciando en Puerto Bolívar en lancha durante 2 horas hasta Punta Gallina.

Último día del Tour

El Tercer día se hace el retorno a casa después de desayunar el recorrido es de 8 a 10 horas aproximadamente hasta llegar a la ciudad de Santa Marta.

También te podría interesar: 3 tours para ir de vacaciones en Semana Santa

Un día en el refugio Gotsezhy

Sí estas de vacaciones en Santa Marta tienes que conocer el refugio Gotsezhy, donde te conectarás con la naturaleza y descubrirás la comunidad indígena Wiwa que te abrirá las puertas hacía un mundo fascinante sobre su etnia. Es por ello, que hoy conocerás…

Tour El Encanto

El tour del Encanto inicia en la agencia Turcol a las 9:00 am, lugar donde se realiza el encuentro para subirse al carro que hará el recorrido de 1 hora y 30 minutos hasta llegar al corregimiento de Guachaca (vía que comunica a Santa Marta con Riohacha). La región la traviesa el Río el Encanto, es por ello, el nombre del tour.

Inicio

Al llegar al municipio de Guachaca comienza la travesía del tour de 2 horas caminando hasta el refugio Gotsezhy, que significa (Renacer) y es el lugar donde los excursionistas podrán conocer la cultura y compartir con el mamo y las familias de la población que habitan la zona.

Los nativos le darán la bienvenida a los visitantes, dan a conocer sobre su gastronomía, sus artesanías y mochilas hechas por mujeres Wiwas. Así mismo, la comunidad indígena ofrece charlas espirituales durante el recorrido para quienes deseen limpiezas energéticas.

Cabe recordar, que Gotsezhy esta ubicado en la cuenca del Río Guachaca y es conocida por su conservación cultural, política y educativa de los indígenas Wiwa.

Al mediodía

Después del almuerzo, se realiza una caminata de 15 minutos para disfrutar de las aguas cristalinas de la cascada ancestral Matuna, que significa Laguna Sagrada. Las personas podrán tomar sus fotografías.

Al finalizar la tarde

Los turistas se preparan para el retorno, que se realiza desde el refugio Gotsezhy en moto hasta el municipio de Guachaca lugar donde estará el carro esperando a los turistas para el regreso hacía Santa Marta.

También te podría interesar: Ciudad Perdida: El Machu Picchu colombiano