Un día en el refugio Gotsezhy

Sí estas de vacaciones en Santa Marta tienes que conocer el refugio Gotsezhy, donde te conectarás con la naturaleza y descubrirás la comunidad indígena Wiwa que te abrirá las puertas hacía un mundo fascinante sobre su etnia. Es por ello, que hoy conocerás…

Tour El Encanto

El tour del Encanto inicia en la agencia Turcol a las 9:00 am, lugar donde se realiza el encuentro para subirse al carro que hará el recorrido de 1 hora y 30 minutos hasta llegar al corregimiento de Guachaca (vía que comunica a Santa Marta con Riohacha). La región la traviesa el Río el Encanto, es por ello, el nombre del tour.

Inicio

Al llegar al municipio de Guachaca comienza la travesía del tour de 2 horas caminando hasta el refugio Gotsezhy, que significa (Renacer) y es el lugar donde los excursionistas podrán conocer la cultura y compartir con el mamo y las familias de la población que habitan la zona.

Los nativos le darán la bienvenida a los visitantes, dan a conocer sobre su gastronomía, sus artesanías y mochilas hechas por mujeres Wiwas. Así mismo, la comunidad indígena ofrece charlas espirituales durante el recorrido para quienes deseen limpiezas energéticas.

Cabe recordar, que Gotsezhy esta ubicado en la cuenca del Río Guachaca y es conocida por su conservación cultural, política y educativa de los indígenas Wiwa.

Al mediodía

Después del almuerzo, se realiza una caminata de 15 minutos para disfrutar de las aguas cristalinas de la cascada ancestral Matuna, que significa Laguna Sagrada. Las personas podrán tomar sus fotografías.

Al finalizar la tarde

Los turistas se preparan para el retorno, que se realiza desde el refugio Gotsezhy en moto hasta el municipio de Guachaca lugar donde estará el carro esperando a los turistas para el regreso hacía Santa Marta.

También te podría interesar: Ciudad Perdida: El Machu Picchu colombiano

Ciudad Perdida: El Machu Picchu Colombiano

¿Sabías que la Ciudad Perdida de Colombia es comparada con Machu picchu en Perú? dado que, ambos parques arqueológicos se encuentran ubicados en las profundidades de la selva de América del Sur.

Su infraestructura es similar como: terrazas, casas, recintos ceremoniales, escaleras, canales, plazas, etc. Sin embargo, Ciudad perdida tiene cubierta con vegetación su mayor parte.

De hecho, las dos fueron construidas por poblaciones indígenas; en Colombia fue construida por los Tayronas y los Incas en el Perú.

Cuenta la historia que hace 600 años los Tayronas construyeron la ciudad Teyuna en la costa norte de Colombia también conocida como Ciudad Perdida.

Sin embargo, al ser descubierta le dieron un nuevo nombre y se puso a disposición del público en los años 70 para dar a conocer la historia sagrada de los indígenas Tayronas, su cultura, paisajes, animales exóticos y vegetación.

Aunque,  Ciudad Perdida es más antigua que Machu Picchu aun no cuenta con medios de transporte para llegar a ella.

Se debe realizar largas caminatas durante 6 horas aproximadamente y 4 días de excursión para llegar a lo alto del macizo montañoso.

Adicionalmente, se debe subir 1.200 escalones de piedras el cual conduce a las maravillosas terrazas de Ciudad Perdida.

Se estima que alrededor de 10.000 personas habitaban en Teyuna en una zona de más de 12.000 metros cuadrados.

pero esta fue abandonada por la llegada de los conquistadores españoles y enfermedades que afectaron a sus habitantes, como la viruela.

UNESCO

Dentro del listado de ciudades precolombinas que aún se conserva y protege se encuentra Ciudad perdida gracias a que se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta que fue declarada  Reserva Biosfera por la UNESCO en el año 1979.

Ciudad Perdida o ciudad Teyuna fue descubierta por saqueadores de tumbas.

Las caminatas a Ciudad Perdida deben ser guiadas por entes autorizados puesto que es una excursión intensa del cual requiere acompañamiento en el recorrido.

En la actualidad los nuevos guardianes son los indígenas  Kogui quienes dan a conocer la historia sagrada de los Tayronas.

También te podría interesar: Tour Punta Gallinas el extremo septentrional de América del sur está en La Guajira