¡Cada tour tiene su magia! Playas,fauna y flora, desierto,cascadas, ríos, montañas, senderos y más.

Paisajes

Podrás conocer distintos paisajes mientras recorres trayectos a pie, en carro o lancha.

fotografía

Tendrás la oportunidad de capturar en imágenes sitios llenos de vegetación y animales exóticos como: Ciudad Perdida y hasta un desierto como las Dunas de Taroa.

lost-city-ciudad-perdida-excursion-trek-hike-walk-tour-sierra-nevada-santa-marta-colombia

experiencia

Los guías de la agencia Turcol son profesionales y conocen las zonas, saben comunicarse con los nativos y te harán vivir una experiencia agradable.

Artículos de interés

Tour Punta Gallinas el extremo septentrional

Para descubrir el extremo septentrional de América del Sur hay que ir hasta Punta Gallinas, uno de los lugares más enigmáticos que tiene La Guajira en Colombia, donde se debe pasar por un desierto conocido como Las Dunas de Taroa.

Mediante un tour de 3 días y 2 noches que te dejaran atónito con los sitios más exóticos y naturales que tiene la región Caribe.

Lo cierto es que la realidad supera cualquier fotografía que puedas ver en internet, cuando mires los paisajes coloridos y el contrates azul del mar con el cielo en medio de una arena amarilla de dunas quedarás enamorad@.

Primer Día

Desde Santa Marta se da inicio de la travesía a las 4:30 de la mañana para llegar al departamento de la Guajira, lugar para desayunar. Seguidamente, estando en Uribia se conocerá el importante caserío de la etnia wayuú para una explicación breve sobre el sitio.  Y siguiendo con el recorrido se pasa por el municipio de Manaure para observar la extracción de la sal.

En La Salinas de Manure podrás ver los pozos de agua que se realizan para secar con los rayos del sol que al final deja ver la sal blanca que se recopila en montañas.

Una vez se termine la visita en las Salinas se prosigue el trayecto hasta llegar al Cabo de La Vela donde se podrá almorzar comida típica de la región, descansar, conocer la zona y ver expresiones culturales de la etnia Wayuú. Finalizando el día se duerme en chinchorros.

Segundo Día

En el segundo día del tour, después de desayunar se inicia el recorrido hacía Punta Gallinas en un trayecto de 4 horas y 30 minutos. Durante el viaje se pasará por Bahía Honda, Puerto Bolívar y la Laguna de Los Patos sitios turísticos para tomar algunas fotografías.

Punta Gallinas

Al llegar a Punta Gallinas se iniciará un breve espacio para conocer Las Dunas de Taroa donde se podrá disfrutar del desierto que se junta con el océano Caribe para un refrescante baño en las transparentes playas del mar caribe y practicar Sandboarding, si eres aventurero recuerda que este divertido deporte lo puedes hacer en este tour llevando tu tabla o en el lugar ofrecen este servicio para deslizarse desde las dunas hasta llegar a la orilla del mar.

Una vez de cruzar el desierto de las Dunas de Taroa se llegará a Punta Gallinas que es el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur y se encuentra ubicada al norte de la península de La Guajira, es quizás uno de los paisajes más impresionantes que tiene Colombia donde quedaras enamorad@ y con ganas de  volver a pesar de no tener las comodidades para dormir, en este sitio las personas que lo visitan tienen el ritual de hacer montañas de piedras o rocas para dejar su huella en este increíble lugar.

Cabe destacar, que el transporte desde Punta Gallinas puede realizarse por vía terrestre o marítima iniciando en Puerto Bolívar en lancha durante 2 horas hasta Punta Gallina.

Último día del Tour

El Tercer día se hace el retorno a casa después de desayunar el recorrido es de 8 a 10 horas aproximadamente hasta llegar a la ciudad de Santa Marta.

 

Ciudad perdida: el machu picchu colombiano

¿Sabías que la Ciudad Perdida de Colombia es comparada con Machu picchu en Perú? dado que, ambos parques arqueológicos se encuentran ubicados en las profundidades de la selva de América del Sur y tienen un gran parecido en su infraestructura como: terrazas, casas, recintos ceremoniales, escaleras, canales, plazas, etc. De hecho, las dos fueron construidas por poblaciones indígenas; en Colombia fue construida por los Tayronas y los Incas en el Perú.

Cuenta la historia que hace 600 años los Tayronas construyeron la ciudad Teyuna en la costa norte de Colombia también conocida como Ciudad Perdida, sin embargo, al ser descubierta le dieron un nuevo nombre y se puso a disposición del público en los años 70 para dar a conocer la historia sagrada de los indígenas Tayronas, su cultura, paisajes, animales exóticos y vegetación.

Aunque, la Ciudad Perdida es más antigua que Machu Picchu aun no cuenta con medios de transporte para llegar a ella, por lo que se debe realizar largas caminatas durante 6 horas aproximadamente y 4 días de excursión para llegar a lo alto del macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta donde se encuentra ubicada. Adicionalmente, se debe subir 1.200 escalones de piedras el cual conduce a las maravillosas terrazas de Ciudad Perdida.

Se estima que alrededor de 10.000 personas habitaban en Teyuna en una zona de más de 12.000 metros cuadrados, pero esta fue abandonada por la llegada de los conquistadores españoles y enfermedades que afectaron a sus habitantes, como la viruela.

UNESCO

Dentro del listado de ciudades precolombinas que aún se conserva y protege se encuentra Ciudad perdida gracias a que se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta que fue declarada  Reserva Biosfera por la UNESCO en el año 1979.

Las caminatas a Ciudad Perdida deben ser guiadas por entes autorizados puesto que es una excursión intensa del cual requiere acompañamiento en el recorrido para evitar que los turistas se extravíen; y así poder aprovechar al máximo las actividades del lugar y conocer a profundidad la historia sagrada del pueblo indígena Tayrona. En la actualidad los nuevos guardianes son los indígenas  Kogui quienes dan a conocer la historia sagrada de los Tayronas.

Recomendación

Si te encantan las caminatas intensas y alejarte por varios días de las comodidades este tour se identifica contigo, recuerda que son días extremos donde debes llevar bastante hidratación, repelente, bloqueador, excelente calzado y una buena disposición para lo que te espera en medio de la selva.

LAS IMPONENETES DUNAS DE TAROA

Dunas de Taroa un desierto en la Alta Guajira, cerca del Faro de Punta Gallinas el lugar septentrional de Sudamérica. En las Dunas Podrás subir a la cima de arena amarilla para enamorarte de la vista del mar caribe y disfrutar de los paisajes naturales que tiene Colombia.

Este sitio es recomendado para personas apasionados con la naturales y aquellas que buscan los mejores sitios para ser capturados por un su lente fotográfico.

¿Cómo llegar a Dunas de Taroa?

 

Ante todo, es importante recordar la importancia de realizar el trayecto hacía las Dunas de Taroa por medio de una agencia de turismo, puesto que, el acompañamiento de un guía te permitirá tener más información de la zona que visitas, conocen muy bien el camino y saben comunicarse con los nativos, por lo tanto, podrás tener alojamientos seguros, servicios de alimentación, transporte de ida y regreso; y lo más importante una experiencia agradable.

Turcol ofrece el tour Punta Gallinas donde realiza un recorrido completo por los lugares más fabulosos que tiene el departamento de La Guajira, como Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Salinas de Manaure, playas, dunas de Taroa, la laguna de los Patos y más.

El tour sale desde Santa Marta y tiene una duración de 3 días y 2 noches. En el segundo día conocerás el Desierto de las Dunas de Taroa, un lugar tranquilo para bañarse en el mar, algunas personas practican Sandboarding se deslizan desde una tabla especial hasta llegar a la orilla del mar. Durante la noche en el desierto escucharas el oleaje y podrás observar el cielo iluminado de estrellas un momento de ensueño

Un día en el refugio Gotsezhy

Sí estas de vacaciones en Santa Marta tienes que conocer el refugio Gotsezhy, donde te conectarás con la naturaleza y descubrirás la comunidad indígena Wiwa que te abrirá las puertas hacía un mundo fascinante sobre su etnia. Es por ello, que hoy conocerás…

Tour El Encanto

El tour del Encanto inicia en la agencia Turcol a las 9:00 am, lugar donde se realiza el encuentro para subirse al carro que hará el recorrido de 1 hora y 30 minutos hasta llegar al corregimiento de Guachaca (vía que comunica a Santa Marta con Riohacha). La región la traviesa el Río el Encanto, es por ello, el nombre del tour.

Inicio

Al llegar al municipio de Guachaca comienza la travesía del tour de 2 horas caminando hasta el refugio Gotsezhy, que significa (Renacer) y es el lugar donde los excursionistas podrán conocer la cultura y compartir con el mamo y las familias de la población que habitan la zona. 

Los nativos le darán la bienvenida a los visitantes, dan a conocer sobre su gastronomía, sus artesanías y mochilas hechas por mujeres Wiwas. Así mismo, la comunidad indígena ofrece charlas espirituales durante el recorrido para quienes deseen limpiezas energéticas.

 

Cabe recordar, que Gotsezhy esta ubicado en la cuenca del Río Guachaca y es conocida por su conservación cultural, política y educativa de los indígenas Wiwa.

Al mediodía

Después del almuerzo, se realiza una caminata de 15 minutos para disfrutar de las aguas cristalinas de la cascada ancestral Matuna, que significa Laguna Sagrada. Las personas podrán tomar sus fotografías.

Al finalizar la tarde

Los turistas se preparan para el retorno, que se realiza desde el refugio Gotsezhy en moto hasta el municipio de Guachaca lugar donde estará el carro esperando a los turistas para el regreso hacía Santa Marta. 

La piedra con forma de sapo de ciudad perdida

La piedra con forma de sapo es el símbolo de mayor representación que tiene las etnias indígenas como los Kogui,  Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y entre ellos los Tayronas que habitaban la antigua Ciudad Teyuna o Ciudad Perdida como actualmente es conocida.

Para los hombres Tayronas la piedra del Sapo representa en ellos la pureza y en las mujeres la fertilidad.

La posición en la que está ubicada la piedra Sapo es mirando al oriente por donde sale el sol con el propósito de recibir la mayor energía de su máximo Dios que se llama SERÁNKUA el creador de la tierra y quien creo los hermanos mayores para proteger la naturaleza para su propia supervivencia.

Cabe destacar, que está piedra con forma de sapo podrás conocerla en el tour que ofrece Turcol llamado Lost City o Ciudad Perdida

Abrir chat